A casi una semana de su traslado al Centro de Neurorehabilitación, en Interlomas, para su rehabilitación, Salvador Cabañas ya cuenta con el hospital en el que continuará su recuperación. Se trata de una clínica en Estados Unidos, la cual ya fue visitada por su representante, José María González, para conocer sus instalaciones y servicios.
Mientras tanto, el futbolista con el número 10, se encuentra sereno en terapia física y cognitiva, enfocadas en la recuperación de sus funciones corporales, como la vista oído, olfato, tacto, coordinación y memoria. Su evolución aún no es precisa ya que su cerebro continúa inflamado.
Aún no se sabe cuándo será trasladado al hospital estadounidense, ya que su representante, José María González tiene la autorización, aparte de la esposa del jugador, de su representado para elegir la mejor opción para su recuperación.
González viajó este fin de semana para conocer las instalaciones del nosocomio, su visita duró aproximadamente tres horas. Sin embargo, será esta semana cuando el médico responsable de la salud de Cabañas, en el Hospital Los Ángeles, el Dr.Martínez Duhart, dará los detalles de si es conveniente o no para el jugador viajar a Estados Unidos, pues aunque se tienen previsiones a este respecto, su cambio hospitalario demoraría aún y lo determinará también el progreso que muestre en el Centro de Neurorehabilitación.
Es muy común que al hablar o pensar en futbol lo relacionemos con hombres en las canchas, sin embargo, hoy en día las mujeres nos hemos atrevido a apoderarnos del campo y hacerlo nuestro.
Las primeras mujeres futbolistas fueron españolas, sin embargo, en Latinoamérica este “power woman” en los campos también tomó fuerza, no tanto como en Europa. Brasil en particular ha desarrollado fuertes ligas femeninas de fútbol, también esta Argentina que posee una liga de buen nivel pero con poco apoyo e interés y Perú quién organizo en el año 2000 el primer Campeonato Internacional de Clubes, y a su vez su selección se coronó campeona del torneo de los XV Juegos Bolivarianos 2005 realizados en Colombia. Otros como Chile, recién se está estableciendo una liga con una fuerte base para el desarrollo de la actividad. Las actuaciones regulares de los equipos de la región y la designación de la FIFA a Chile para la organización de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 del 2008 son una muestra del creciente interés por la actividad. En México existe la Liga Mexicana de Fútbol Femenil que funciona en dos divisiones, la Súper Liga y la Premier.
En la liga mexicana, creada hace tres años, están incorporados 24 equipos nacionales, ya que por si no lo sabían, equipos varoniles han ofrecido la oportunidad de hacer nuestros ‘pininos’ y formarnos profesionalmente, como en el caso de El América, Pumas, Cruz Azul, Chivas, Tecos, etc. Por si fuera poco, también se cuenta con una Selección Mexicana Femenil.
Gracias esta apertura hacia nosotras, se originaron varias competencias internacionales, como Campeonato Femenino de la UEFA. En 1937, el equipo Dick, Kerr's ladies jugó con Edimburgh Ladies en el "Campeonato de Gran Bretaña y el Mundo"; Sin embargo, no existió una competición internacional hasta 1982 en el que el Primer Campeonato Europeo para Equipos Representativos de Mujeres de la UEFA fue lanzado. La final de 1984 fue ganada por Suecia. A esta competición le siguió el Campeonato Femenino de la UEFA, conocido también como Euro Femenino. En 1987, Noruega ganó dicho campeonato y en las siguientes ediciones hubo un absoluto dominio de la Selección femenina de fútbol de Alemania en seis de las siete posteriores ediciones, siendo su último título el obtenido en el año 2005.
Y así como en la categoría varonil, el más importante, es el Campeonato Mundial, sí así como lo ven, no sólo los hombres pueden disfrutar del espectacular trofeo, noooo. El primer Mundial femenil surgió en Italia, haya por el año 1977. En él acudieron selecciones representantes de varios países por invitación. Este primer mundial fue extra-oficial y no aparece ni siquiera en la historia del fútbol femenino narrada en las páginas oficiales de la FIFA, probablemente porque no fue organizado ni es reconocido por esta federación. Sin embargo ese mundial y el que le siguió en 1971 despertó la atención de un gran número de aficionados.
El Mundial de 1970 fue ganado por Dinamarca quien se impuso por 2-0 al seleccionado de Italia. El segundo Mundial se celebró en México en 1971. El equipo mexicano se impuso a las selecciones de Argentina, Inglaterra e Italia y se enfrentó en la final a Dinamarca. El encuentro se llevó a cabo en la Ciudad de México ante un récord de asistencia para un encuentro de fútbol femenino, que hasta la fecha no se ha superado en ese país. El resultado final fue de 3-0 a favor de Dinamarca. A pesar del gran éxito y la gran expectación creada por estos primeros mundiales femeninos, la desorganización hizo que se perdiera la continuidad y no fue hasta 2 décadas después, con el respaldo de la FIFA, cuando se organizó el primer campeonato mundial de fútbol femenino con reconocimiento oficial.
Antes de su primera edición, realizada por China -y ganada por los Estados Unidos- en 1991; hubo varios campeonatos internacionales extraoficiales como la Copa Femenina de Invitación de la FIFA, también organizada por dicho país en 1988. A partir de 1999, esta competición logra tener un interés internacional, consolidándose en las siguientes ediciones.
En Juegos Olímpicos no podía ser la excepción ante la creciente popularidad del fútbol femenino. El COI decidió incluirlo en el programa de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, torneo que, al igual que en Atenas 2004, ganó Estados Unidos. El oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 fue para Noruega. Para Pekín 2008 el oro lo gano Estados Unidos por la tercera vez.
Regresando al equipo femenil de nuestro país podemos contar que la seleccionada mexicana, oriunda de Piedras Negras, Baja California, Isabel “La Chabela” Valdés, consideró que éste ha crecido mucho últimamente, ya que resaltó que se han conseguido muy buenos resultados, gracias al fogueo que las mujeres han tenido en torneos internacionales.
Agregó que aunque se nos han brindado mayores oportunidades, la mentalidad del mexicano dificulta un poco la situación pues no es muy común ver a una mujer jugar futbol, teniendo como la creencia o el pensamiento que sólo es un deporte varonil.
La lucha por ser reconocidas a nivel mundial continúa, hay que apoyarlas porque sin duda han hecho un excelente papel no sólo en México sino fuera de él.
Aquí las jugadoras más destacadas en nuestro país:
1.Mónica Ocampo (Cuautla)
2.Perla Marones (Dragones Ote.)
3.Brenda Paulina Simental (U. de Colima)
4.Jessica Sánchez (Querétaro)
5.Estefanía García (Morelia)
6.María del Socorro (Morelia)
7.A. Alei Huizar (Morelia)
8.Teresita Orendai (Morelia)
9.Aracely Hernández (UASLP FCP)
10.Alma Paola Herrera (Celeste AS)
Para ellas y para todas, guerreras de la vida, va dedicada ésta nota. El valor de una mujer es infinito.
Ayer, en un día muy especial por ser el Día de la Familia, me dispuse a ver uno de los encuentros más esperados del fin de semana, América vs Querétaro. Eran alrededor de las 16:30 horas cuando al lado de mi papá me senté en el sofá a ver el encuentro. Cuál fue mi sorpresa al observar un América entregado y con tal energía en la cancha del Azteca. El que sus seguidores extrañábamos desesperadamente.
Fue grato ver como al minuto 22, Antonio López de nuestro querido equipo anotó un gol de “palomita”. No conforme a los cuatro minutos después de esa gran anotación, recibió un tremendo pase por parte de “El "Negro” Sandoval, anotando el segundo gol a favor de El América.
“Los Gallos” del Querétaro consecuentemente fueron amonestados, la primera por parte de Germán Villa hacia Ángel Reyna, la segunda hacia Sandoval. Sin duda, la diferencia de tamaño por parte de los jugadores del Querétaro era superior al de los Americanistas, sin embargo, su altura no los hizo apoderarse de la cancha, siendo nuestras “Águilas” quienes jamás perdieron el balón, con un contraataque correcto.
Al minuto 42 del partido, Germán Villa vuelve a atacar la portería del equipo de Coapa, sin lograr su objetivo, con un balón directo a la esquina de la portería.
A un minuto de terminar el primer tiempo, nos quedamos con ganas de más. Ángel Reyna hizo un excelente trabajo al correr directo a la zona del Querétaro, sin importarle quien estuvo a su paso como Joaquín Beltrán, capitán de “Los Gallos”. Posteriormente, éste le pasa el servicio a Tony López, pero falla el tiro.
Después de unos minutos dio por iniciado el segundo tiempo, un segundo tiempo increíble en el que nuevamente, los jugadores americanistas hicieron de la suyas, dejando en claro quiénes eran los dueños de la cancha.
Tony López mostró el enorme jugador que es, no sólo en tamaño, sino profesionalmente, anotando un gol más. Por su parte, ‘Rolfi’, tampoco perdió oportunidad de tirar el balón hacia el área de “Los Gallos”. Lamentablemente, el balón salió desviado.
Continuando con la misma energía, Reyna mete el cuarto gol de la tarde, con un disparo potente, gracias a Tony López, que le pasó el balón con un simple pero contundente taconazo. Ángel, enseguida, festejó con sus amigos y compañeros de la banca, entre ellos “El Jagger”.
No conformes con el 4 a 0 a su favor, Sandoval anota un gol más. Los miles de seguidores de El América, no pararon de ovacionar a sus jugadores.
Tras esto, Chucho Ramírez hace uno de los cambios a favor del partido, al entrar Daniel Márquez, al meter el sexto gol, en el minuto 32 del segundo tiempo, tras un rebote de la pelota con un tiro original de Sandoval.
Quién recibió una mega oportunidad en el juego fue Olascuaga, al salir Sandoval del campo de juego. El joven con toda la ‘pila del mundo’ se apoderó luego luego del balón.
“Los Gallos” pedían el término de este pero se agregaron 3 minutos más. Al término el festejo por parte de “Las Águilas” y sus seguidores fue enorme. ¡MUCHAS FELICIDADES ‘AGUILAS’!