lunes, 1 de marzo de 2010

REPORTAJE ESPECIAL Disney, una historia llena de magía





ILSE MONROY

Quién iba pensar que el 5 de diciembre de 1901, nació uno de los personajes más importantes que hace soñar todavía en estos tiempos a chicos y grandes con el maravilloso mundo de fantasía que creo con gran visión, así es hablamos del maravilloso Walt Disney.


Hijo de un granjero, tuvo una infancia normal siendo el cuarto de los cinco hijos del matrimonio, Disney dice que en Missouri después de que se escaparon de Chicago por el alto grado de violencia vivió los años más felices de su vida, como no podía ayudar a su familia porque era muy pequeño se dedico a su gran afición que fue el dibujo y trenes.


Hijo de un granjero, tuvo una infancia normal siendo el cuarto de los cinco hijos del matrimonio, Disney dice que en Missouri después de que se escaparon de Chicago por el alto grado de violencia vivió los años más felices de su vida, como no podía ayudar a su familia porque era muy pequeño se dedico a su gran afición que fue el dibujo y trenes.

A los 15 años, Walt consiguió un trabajo de verano vendiendo periódicos y chucherías a los pasajeros del ferrocarril de Santa Fe pero no le interesaba mucho su trabajo porque él era feliz vendiendo dulces en el tren pero no le fue muy bien puesto que le robaban la mercancía.


En sus años escolares, Disney fue el historietista del periódico del instituto, The Village Voice, los comics eran de tema patriótico y político, centrados en el tema de la Primera Guerra Mundial. En 1918 abandonó el instituto para alistarse en el ejército, falsificó su certificado de nacimiento para hacer que había nacido en 1900 en lugar de 1901, cumplido ya los diecisiete, ya siendo admitido y a pesar que te terminó la guerra se dedicó a llenar de dibujos la ambulancia, en 1919 regreso a Estados Unidos.


Ya en Kansas City, gracias a un amigo le consiguió un trabajo en el Pesemen-Rubin Art Studio, donde se dedicó a crear anuncios para periódicos, revistas y cines. Coincidió con otro dibujante Ubbe Iwwerks, con quien tuvo una amistad y decidieron empezar su propio negocio. Fundaron una compañía llamada Iwerks-Disney Commercial Artists en 1920, pero no consiguieron muchos clientes y tuvieron que abandonar el proyecto, pero fueron contratados por Kansas City Film Ad, en la que trabajaron en anuncios de animación primitiva para los cines locales. Disney estaba emocionado por las posibilidades de la animación y decidió prepararse.





En Film Ad aprovechó su tiempo porque se puso a experimentar con animación y técnicas cinematográficas.

Después de dos años decidió emprender un nuevo negocio por su cuenta, en 1922 fundó la empresa Laugh-O-Gram Films Inc; dedicada a realizar cortometrajes animados basados en cuentos de hadas populares como Cenicienta, El gato con botas, se hicieron famosos en la zona de Kansas, pero sus gastos de producción excedían los ingresos.
Después de su último corto Alice´s Wonderland (Alicia en el país de las maravillas), el estudio en 1923 se declaró en bancarrota, decidó trasladarse a Hollywood para ello vendió su cámara y obtuvo el dinero llevándose con él su última creación. Ya en Los Ángeles su principal propósito era abandonar el cine de animación y pretendía convertirse en director de películas de acción real. Al no tener éxito regresó a la animación, su primer estudio en Hollywood fue un garaje en casa de su tío Robert y envió la película Alice a la distribución neoyorquina Margarte Winkler quien se interesó mucho por la película de Disney para producirla combinando animación e imagen real.



Virginia Davis la protagonista de Alice´s Wonderland a petición de Disney se trasladó junto con su familia a Hollywood, al igual que Iwerks siendo el comienzo de Disney Brothers Studio, el germen de un futuro inimaginable Walt Dinsey Company. Las nuevas películas Alice Comedies, tuvieron mucho éxito, después de Virginia vino Dawn O’Day, Margie Gay y Lois Hardwick, siendo el centro de atención los personajes animados en particular el gato Julius.


En 1928, Disney viajó a Nueva York para negociar un nuevo acuerdo económico con Mintz, pero se llevó una gran sorpresa cuando le anunció que tenía a los principales animadores de Disney bajo contrato. Los derechos de Oswald pertenecían a Universal y no a Disney y podían hacer las películas sin él. Sin pensarlo Disney rechazó la imposición de Mintz y perdió a la mayor parte del personal de su estudio, Winkler Studio crearon personajes y empezaron las primeras entregas de la serie Looney Tunes.


Disney optó por crear un nuevo personaje, la primera idea del ratón animado fue su idea, en todo caso participaron en la creación del personaje, sus primeras películas fueron animadas por Iwerks, cuyo nombre se destaca en los títulos de crédito. El ratón en un principio iba a llamarse Mortimer, pero más tarde fue bautizado como Mickey Mouse por su mujer, Lillian Disney. Su primera aparición tuvo lugar el 15 de mayo de 1928 en Plane Crazye, un cortometraje mudo como todas las películas de Disney. Tras no conseguir interesar a los distribuidores por Plane Crazy y The Gallopin´Gaucho, creó una película sonora Steamboat Willie; Pat Powers proporcionó a Disney tanto la distribución de la película como el Cinephone un sistema de sincronización de sonido, la película se convirtió en un gran éxito añadiéndole sonido a sus anteriores trabajos. Disney se encargó de los efectos vocales de sus primeros cortometrajes y fue la voz de Mickey hasta 1947.
Mouse conoció un extraordinario éxito, hasta el punto de que en 1935 la Sociedad de Naciones premió a Disney con una medalla de oro, declarándolo símbolo internacional de buena voluntad. En 1930 fue adaptado el cómic en una tira de prensa con guión de Disney y dibujos de Iwerks, durante la década de los 30s, se inundó de productos relacionados con el personaje. Numerosas personalidades públicas declararon su admiración por Mickey Mouse, incluyendo a Mary Pickfor, el Presidente Franklin Delano Roosevelt, Benito Mussolini y al rey de Inglaterra Jorge V.
En 1929 inició una serie de películas musicales titulada Silly Symphonies, la primera se tituló The Skeleton Dance y fue dibujada y animada por Iwerks quien fue también responsable de la mayor parte de las películas producidas por Disney en 1928 y 29, aunque tuvieron éxito, el estudio no estaba de acuerdo con compartir las ganancias con Pat Powers y firmó nuevo contrato de distribución con Columbia Pictures.

Iwerks cansado de su posición se dejo convencer por Powers para abrir su propio estudio, al ver esto Diney buscó a alguien que pudiera reemplazarlo, ya que él no podía dibujar tan bien, entretanto Iwerks lanzaba su exitosa serie sobre el personaje Flip the Frog con el primer corto de animación sonoro en color, titulado Fiddlesticks, también creó Willie Whopper y Comicolor, su éxito amenazaba el dominio que Disney había alcanzado en la industria. Por lo mismo contrató a varias personas para hacer el trabajo de Iwerks.

En 1932, Disney estrenó su primera película en color Flowers and Trees de la serie Silly Symphonies, que consiguió el Oscar por mejor corto de animación en 1932, también recibió un Oscar honorífico por la creación de Mickey Mouse, cuyos cortometrajes pasaron a realizarse en color a partir de 1935, pronto aparecieron nuevos personajes como el Pato Donald, Goofy y Pluto.



Aunque los ingresos eran muy considerables, aún no eran suficientes para Disney, quien en 1934 empezó a planear la producción de un largometraje, cuando en la industria de la animación se supo que Disney planeaba la producción de un largometraje animado sobre Blancanieves se le bautizó al proyecto como “La locura de Disney”, contrató al profesor Don Graham del Instituto de Arte Chouinard, para que formará la plantilla del estudio y utilizó los cortos de Silly Symphonies como laboratorio para experimentar acerca de la animación realista de seres humanos, la creación de personajes con personalidad definida, efectos especiales y el uso de procesos especializados y aparatos como la cámara multiplano. Todo iba dirigido para elevar el nivel tecnológico del estudio para que fuese capaz de producir una película de calidad requerida por Disney, el proceso de producción se prolongó desde 1935 hasta mediados de 1937, cuando al estudio se le terminó el dinero, para terminar la producción Disney tuvo que mostrar un montaje previo de la película a los directivos de Bank of America, quienes le prestaron el dinero para terminar el proyecto, el presupuesto inicial era muy diferente al que se tenía. El preestrenó fue el 21 de diciembre de 1937 en el Carthay Circle Theater a su terminó recibió una sonora ovación.

Blancanieves, el primer largometraje en utilizar Technicolor fue distribuido en febrero de 1938 por RKO, fue la película con mayor éxito de taquilla y obtuvo ingresos de 8 millones de dólares. El éxito permitió a Disney construir unos nuevos estudios en Burbank, que se inauguraron el 24 de diciembre de 1939, en 1940 los estudios produjeron otros dos largometrajes Pinocho y Fantasía. Al mismo tiempo seguían creándose nuevos cortos de las estrellas de casa Mickey, Donald, Goofy y Pluto destacando en 1938 El sastrecillo valiente y en 1939 The Pointer. La producción de cortos de la serie Silly Symphonies concluyó en 1939.


Después de varias tentativas de organización sindical entre los trabajadores de la industria de la animación, en 1938 se creo el Screen Cartoonists Guild, sindicato que desarrolló una activa campaña para reclutar afiliados entre los trabajadores del medio. Disney se negaba a permitir la afiliación sindical de sus empleados, desde 1937 existía un creciente descontento entre los trabajadores, aunque eran los mejores pagados de la profesión consideraban que se habían incumplido las promesas sobre bonificaciones por el trabajo extra, además el trabajo de numerosos empleados no era reconocido en los créditos de las películas. En 1941 Herbert Sorrell el principal líder sindical entre los trabajadores de Disney intentó negociar el reconocimiento del SCG, pero fue rechazado, Art Babbitt y Will Tytla abrazaron la causa de sus compañeros, por lo mismo Disney lo consideró traición personal y el resultado fue que despidió a Babbitt junto con 16 trabajadores. El 28 de mayo al llegar al estudio se encontró con la sorpresa de la huelga. Poco antes de finalizar la huelga Nelson Rockefeller Director de la Agencia de Relaciones con Latinoamérica en el Departamento de Estado, partió de gira como embajador de buena voluntad lo que contribuyó a enfriar los ánimos. Disney aceptó reconocer al sindicato y con ello el 29 de julio terminó la huelga, gracias a la misma la compañía se vio afectada porque arruinó la imagen paternalista y armónica que había predominados en los treinta, pero no disminuyó la aceptación del público.


Dumbo cuya producción a pesar de la huelga no fue detenida se estrenó en octubre de 1941, siendo un gran éxito porque se convirtió en una importante fuente de ingresos para el estudio, en diciembre Estados Unidos entraba en la Segunda Guerra Mundial, los estudios colaboraron con el gobierno, produciendo películas educativas y de formación militar con los cortos Der Fuehrer’s Face, Education for Deaht, Reason and Emotion y el largometraje Victory Through Air Power en el que defendía la idea de que era necesario construir bombarderos para ganar la guerra, sin embargo los estudios atravesaron por una época de estrechez económica. Los filmes no generaban beneficios y Bambi el siguiente largometraje, no produjo los resultados deseados cuando se estrenó en 1942. Durante los 40s no se produjeron nuevos largometrajes, sino películas que recopilaban varios cortos como Saludos Amigos, Los tres caballeros, Canción del sur, Fun and Fancy Free, The Adventures of Ichabod am Mr Toad, en el 44 se reestrenó Blancanieves estableciendo la tradición de estreno a los siete años de largometraje en la compañía.





Con la demanda que ya tenía el público de sólo ver largometrajes Disney creo el documental True Life Adventures en 1948 se trataban sobre la naturaleza y programas de televisión, a finales de esta década el estudio se había recobrado lo suficiente para continuar produciendo.


La Cenicienta película favorita de Disney, es especial la escena de la transformación del traje de la hada madrina, fue el primer auténtico largometraje producido por los estudios Disney desde Bambia, le siguieron en 1951 Alicia en el país de las maravillas, 1953 Peter Pan, ambos fueron criticados por endulzar las obras originales de Lewis Carroll y James M. Barrie, descartando sus elementos perturbadores.


En 1947, Disney testificó ante el Comité de Actividades Antiamericanas y denunció a Herberth K. Sorrell, David Hilberman y William Pomerance, antiguos empleados y activistas sindicales, como agitadores comunistas. Explicó que la huelga de 1941 había formado parte de una estrategia del Partido Comunista de los Estados Unidos para ganar influencia en Hollywood. Existen documentos que demuestran que Disney actuó en secreto como agente del FBI desde los primeros años de las década de 1940, en 1954 fue ascendido al rango de Agente Especial de Contacto y por lo mismo algunos filmes fueron modificados en su contenido.


Desde los cuarenta, Disney tenía la idea de construir un parque de atracciones para que sus empleados y familias se diviertan en su tiempo libre, con el tiempo este proyecto se convirtió en lo que hoy en día conocemos como Disneylandia. Dos parques fueron la inspiración para su proyecto el Children’s Fairyland en Oakland y los Jardínes de Tivoli en Copenhague, visitó numerosos parques pero en general su opinión era sucios y mal gestionados. Al principio el quería que el parque estuviera en Burbank pero aparte de que era muy pequeño el terreno el permiso nunca se lo otorgaron y por lo mismo adquirió un terreno de 160 acres en el condado de Anaheim vecino de Los Ángeles.



En 1952 creó una nueva filial WEB Enterprises, para ocuparse de planear y construir el parque, algunos integrantes participaron como ingenieros y diseñadores. La construcción comenzó el 21 de julio de 1954. El parque abrió sus puertas al público el 18 de julio de 1955. El parque le ayudo a saber que estaba interesado en otras áreas del entretenimiento, La isla del tesoro en 1950 fue la primera película de acción real de la compañía y pronto se siguió con Veinte mil leguas de viaje submarino, The Shaggy Dog, The Parent Trap, los estudios también descubrieron la importancia de la televisión y junto con la cadena ABC en 1950 produjeron One Hour in Wonderland, Disneyland dedicado a promocionar su parque.

El primer programa de emisión diaria y popular fue Mickey Mouse Club, que continuó hasta principios de los noventa. En vida crearon numerosos largometrajes como 1955, La dama y el vagabundo, 1961, 101 Dalmatas, 1959, La Bella durmiente, 1963, Merlín, el encantador. En los principios de los sesenta el imperio Disney era ya un éxito y Walt Disney Productions se consolidó como la más importante empresa dedicada al entretenimiento familiar. En 1964 se estrenó Mary Poppins que combinaba acción real y animación.

Dejó del trabajar en el desarrollo de Disneyworld en los últimos meses de 1966, cuando se le diagnóstico cáncer en su pulmón izquierdo, tras toda una vida de fumador empedernido. Tristemente falleció el 15 de diciembre de 1966, diez días antes había cumplido 65 años, su cuerpo fue incinerado el 17 de diciembre en el Forest Lawn Cementery de Glendale.

En 1965 se anunció la construcción del nuevo parque, Disneyworld cerca de Orlando en Florida que comenzó poco después de la muerte de Disney. Su hermano continúo con el proyecto y el parque abrió sus puertas en 1971.


Gracias a este gran visionario Walt Disney junto con su hermano crearon un mundo de magia para los niños de todas las edades que hoy en día sigue cosechando triunfos, pero sobre todo sigue haciendo magia en la vida de pequeños que siguen soñando despiertos.

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